miércoles, 15 de junio de 2016

Accidentes de Trabajo Vs. Cadena de Errores



Voy a relatar dos hechos de la vida real que forman parte de mis recuerdos…

Era un día soleado de 1987; Jorge era un muchacho nuevo que trabajaba en una empresa del ramo textil, un día llego tarde al trabajo y el capataz de la empresa, le ordenó que regresara a casa, pues este era el proceder, Jorge insiste ante su supervisor disculpándose por la demora y alegando algunas causas que ayudaron a su retardo así como el hecho de que era muy nuevo en el puesto y necesitaba el trabajo y por supuesto el dinero; el capataz cede ante los pedidos de Jorge y le permite ingresar.
Jorge llega a su puesto de trabajo, una máquina hilandera nueva no arrancaba; Jorge no sabía que esa no era la única máquina que fallaría. Él se mete bajo la hilandera cuando de pronto de la nada, un avión cae sobre él y la máquina, muriendo instantáneamente y con él la tripulación del avión. Todos los cuerpos fueron rescatados luego de extinguir el incendio.
Comienza el segundo trimestre del año 2010, Andrés un ayudante de electricista, se encontraba con su compañero y supervisor el electricista Pinto; ambos se encontraban por unas cominerías de mantenimiento de un complejo de servicios cerca de las 10 de la mañana por lo que hacía mucho calor, Andrés se abre camino entre una barrera de bandejas de cables para llegar sobre una de las salas de una empresa privada que le paga para realizar una conexión de 120 voltios para hacer una instalación eléctrica en esa área que carecía del servicio; Andrés se arrodilla sobre el punto en que se encontraba trabajando cuando de pronto comienza a convulsionar y cae de frente, por su parte Pinto en un esfuerzo desesperado logra pasar entre las bandejas porta cables y alcanzar a Andrés, pero al tocarlo siente la corriente y lo suelta para dedicarse a buscar el cable que manipulaba. Andrés y Pinto pasan un par de cables #10 por entre láminas de metal que se encontraban sobre el local, pero queda corto por lo que Andrés tiene que arrodillarse y hacer el empalme sacando la energía de una línea con tensión; siguiente paso Andrés pela los cuatro cables para empalmarlos y no tiene a la mano el teipe negro de electricista que está colocado cerca de su brazo izquierdo porque en su diestra posee los cables; se estira para alcanzar la cinta  y los cables se trancan por lo que sus dedos pulgar e índice hacen contacto con la fase viva y su cuerpo hace tierra.
Cuando lo hace, trata de reanimarlo pero ya era muy tarde, Andrés había expirado por electrocución por lo que lo deja por unos instantes para pedir ayuda, ¿se puede considerar que ambos fueron accidentes?
Aunque la actual Ley orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo o mejor conocida como la LOPCyMAT no estaba vigente en la época de Jorge, seguro sería reportado como un accidente de trabajo, y por supuesto usted pensará - ¿Y cómo cree que lo va a reportar? ¿Cómo enfermedad? – pues para mí lo único que comparten ambos trabajadores es la muerte.
Analicemos que dice la ley sobre lo que define como un accidente de trabajo en el siguiente párrafo:
Artículo 69. Definición de accidente de trabajo. Se entiende por accidente de trabajo, todo suceso que produzca en el trabajador o la trabajadora una lesión funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte, resultante de una acción que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasión del trabajo.[1]
Detallando entonces las palabras concretas del texto legal, obtenemos 3 palabras que limitan o encierran el carácter que son:
·         Accidente.
·         Determinada, y
·         Sobrevenida.
                                                                                Pero ¿qué son cada una?
Se define como “accidente” a cualquier suceso que es provocado por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario, y que da lugar a una lesión corporal. La amplitud de los términos de esta definición obliga a tener presente que los diferentes tipos de accidentes se hallan condicionados por múltiples fenómenos de carácter imprevisible e incontrolable.[2]
Mientras que en los casos de “Determinado” la RAE los reconoce como “Que es uno en particular o con características bien definidas.”[3] Y en el caso de “sobrevenido” dice que es un  suceso repentino e imprevisto[4]
Entonces no debería denominarse “Accidente” sino de otra manera porque se entiende que de acuerdo al uso costumbre de las palabras el accidente es que se ocasionó sin culpa, pues éste queda determinado como el “fenómeno de carácter imprevisible e incontrolable”, pero si es Determinado (bien definido), entonces ¿cómo es sobrevenido? (repentino e imprevisto).
Volviendo a los ejemplos anteriores, Jorge murió por accidente; no había forma de que alguien tuviera la capacidad de pensar que un avión literalmente caería sobre él.
Mientras que la cadena de errores se apega más a una estructura de análisis de falla como el HAZOP, Árbol de Fallas, Diagrama de Ishikawa, Análisis Principal de Peligros entre otros, pretende establecer científicamente cuales fueron los elementos que se conjugaron o confluyeron para la ocurrencia del accidente.
El accidente en cambio es una estructura que pretende excusar el siniestro como si el actor principal, que es quien lo padece, no tuvo la intención de intervenir en su accidente, cosa que actualmente podemos decir que esto es falso en la mayoría de los eventos.
Andrés, el ayudante de electricista sin embargo  comenzó su cadena de errores con un factor personal y la violación de la norma, sin contar con el resto de las situaciones que terminaron de alinearse y que dieron como resultante su muerte.
La entraña del accidente es la ausencia de culpa; todos nos excusamos de la ocurrencia de un hecho indebido en que fue un accidente porque no se pensó o calculó con intencionalidad, sino más bien el producto del infortunio “disculpe que derramé su café”, “El vaso resbaló de mi mano accidentalmente”, “No fue mi intención que el ladrillo cayera sobre su cabeza, fue un accidente, se resbaló de mi mano”.
En ambos casos solo coinciden en la muerte de los trabajadores, pero a pesar de haber ocurrido en el trabajo tienen muchas diferencias. En el caso de Jorge, jamás podría imaginar que un avión caería del cielo y acabara con su vida por lo tanto si fue un elemento externo incontrolado, imprevisible y fortuito. Más no es el caso de la tripulación del avión al cual se le detiene un motor, lo que se conoce como motor embanderado, cuando uno funciona y el otro no, la carga mal estibada dentro del avión se corre desbalanceando la máquina obligándola a caer, mientras que en un acto temerario y heroico el piloto coloca la nave entre dos edificios supongo, para evitar el menor daño posible, pero de esa investigación no tuve alcance.
¿Es correcto legislar sobre la base del accidente? Pienso que el accidente como la cadena de errores debe tener su aplicación particular y por supuesto ambos términos deben ascender por la vía del proceso de investigación y el pensamiento crítico.
¿Debe reorientarse la definición de accidente laboral?, mi respuesta es SI; es claro que son dos conceptos con distinto nivel de afectación, por lo tanto debe asumirse una modificación para ello.

Miguel A. Urbina R. | Gerente Corporativo de Seguridad y Salud Laboral|uConstructora Sambil.
Final Avenida Libertador, Centro Sambil, Nivel Feria, Edificio Administrativo Sur, Caracas, Venezuela. 1060
( +58.212.2671201 | ( ( +58.212.2671112 - Ext. 6555 | 





[1] Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo
[2] https://es.wikipedia.org/wiki/Accidente
[3] http://www.wordreference.com/definicion/determinado
[4] http://www.wordreference.com/definicion/sobrevenido

Imagenes:
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSEJdQTLKx9F3ZnioM1tYjeE2SVvnS6gna2BHr3dDUOWk_vc9tM
http://www.cookingideas.es/imagenes/2014/07/vuelos4.jpg?f35447
http://4.bp.blogspot.com/-EQdaQzIhGUM/UCvGKvu0MII/AAAAAAAABTc/qR-VQQ2qg2Y/s1600/ACCIDENTE+laboral.jpg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario