martes, 3 de mayo de 2016

El Trabajo en Equipo - Malas Decisiones, Peores Resultados

Trabajo en Equipo -Malas Decisiones, Peores Resultados



Si usted cree que no he tomado malas decisiones en mi vida, creo que se llevaría una gran sorpresa al descubrir que tuve, tengo y tendré un océano de ellos, la gran ventaja de mis 50 años es que ahora puedo ver las fallas tal vez con mayor claridad y tomar mejores medidas que en otrora.


Cigarrillos, alcohol y desenfreno en lo que comía son algunas de las cosas de las que ahora veo sus consecuencias; tomé medidas, si, pero hay consecuencias de ello que debo sobrellevar. Pero bien debemos seguir avanzado, de eso se trata de aprender de los errores; mi abuela María de La Paz decía que “lástima que no aprendemos de los errores de otro”, es cierto, es la experiencia vivida la que nos deja la lección buena o mala aunque particularmente tiendo a creer que sin importar como sea siempre será buena.
           
Creo que derivado de que soy militar (no en ejercicio claro) perteneciente al Escuadrón de Submarinos y buzo de combate, fue que he tomado como cotidianas muchísimas actividades extremas como el rappel y muy poquísima escalara (siempre fui muy robusto para eso), bonguí o Benji, travesías de supervivencia, cayoning, trekking y muchas cosas más.

En una oportunidad estaba colgado de la cúpula de la plaza central del Centro Sambil retirando unos equipos que habíamos colgados, solo faltaba uno por retirar por lo que desplazarse por sobre la viga de tensión era incomodo en una tubería de 8” pulgadas; el punto de anclaje estaba sobre una estructura y la cuerda partía de allí y luego pasaba sobre una tubería en diagonal; en vez de colocar un anclaje secundario para evitar su desplazamiento lateral la deje allí confiando que solo serían unos segundos, pero advertí a un compañero que estaba al lado de la cuerda tensa que no la tocara (¿recuerdan las películas y la advertencia de no tocar el botón rojo y el idiota lo toca?) bien, ya saben que paso.


            La cuerda perdió tensión e hizo lo que la que debía, salir de la tensión diagonal por lo que perdí el equilibrio y caí de unos 30 metros; mientras descendía trataba de tomar la cuerda por debajo de mi que giraba sin poder atraparla decidí entonces tratar de entorchar o sujetarme fuerte a la cuerda por encima del descendedor 8; ¿logre aminorar la caída? Sí, pero nada evitó que golpeara una caja de luces irónicamente de un stand de colchones por lo que terminé en la clínica por un día.
           
El médico dijo que mi dominio sobre el rappel evitó la tragedia y solo unas escoriaciones y quemaduras leves producto de la fricción de la driza y claro está, mi orgullo muy golpeado.

         Pues bien, imaginemos que los mosquetones de anclaje, descendedor 8, cuerdas, cintas tubulares, cordinos y otras menudencias como también mi casco, arnés y guantes son su equipo de trabajo, cada uno de ellos cumple un rol importante dentro de los objetivos planteados; cada nudo tiene una especificación y cada equipo está estructurado para soportar una carga de trabajo predeterminada.

   Como en todo equipo de trabajo, quien hace el rappel coordina, solo que por alguna extraña razón en Venezuela algunos entienden que coordinar es igual a mandar, coordinar es lograr armonizar el esfuerzo de todos para dirigirlo es un solo sentido, el objetivo.

      Mi autosuficiencia traducida en soberbia no me permitió darle cabida a parte de mi equipo para hacer un nuevo punto de anclaje que direccionaría mi descenso y que a su vez contrarrestara el punto diagonal. La tensión ejercida por mi peso (trabajo), la mala planificación de la ruta a seguir (planeamiento), mi exceso de confianza (no creer en mi equipo) convino en perfecta mezcla para el mal, un desastre porque la acción de tocar la cuerda como la cuerda de una guitarra por parte de mi compañero representaría los obstáculos que enfrentaría mi equipo. De haber coordinado con mi equipo y colocar un punto de anclaje que trabajara el diagonal no hubiera caído.

            Muchos de los fracasos de algunos equipos de trabajo radican en las malas decisiones de quienes deben armonizar estos esfuerzos, pues convencidos de un camino o una acción que solo está en su mente tratan de empujar para que se tomen acciones a su conveniencia y no en pro del objetivo. Otro de los factores de quienes dirigimos grupos de trabajo es crear equipos que luego irrespetamos, subestimamos o ignoramos, como por ejemplo mi caso y el nuevo anclaje.

           En la conformación de equipos por lo general se realizan reuniones de coordinación de trabajo previo al inicio de actividades al igual que una reunión posterior que sirve como evaluación, pero, se pudieran realizar reuniones durante el proceso, con intención de replantear las estrategias, reorganizar los grupos de trabajo de acuerdo a las necesidades.

            Para que un equipo funcione se debe tener en cuenta lo siguiente:

Los propósitos claros hace que los equipos mantengas su visión en la meta.
La Comunicación Efectiva previene los roces y aumente el espíritu de hermandad.
La Voluntad de Aprender de Otros dice mucho de nuestra capacidad de ver el bosque en su dimensión, siempre dispuesto a escuchar.
La Participación permite establecer un sentido de pertenencia, un vínculo físico y emocional con el equipo.
La Resolución de Conflictos permite avanzar sin dilaciones, despierta las mentes y genera estrategias para futuras oportunidades.
En la Búsqueda de la Excelencia impulsa a los equipos a realizar lo mejor, ganar – ganar es parte del espíritu emprendedor y desecha lo mediocre.
El Compromiso implica la conexión del equipo y los objetivos con fuertes sentimientos, se interconectan cada uno como neuronas y dendritas.

   Los equipos pueden ser temporales o permanentes, su cronología dependerá de las necesidades de cada empresa y sus propias particularidades, porque si en la intención de crear una estrategia de mercado o publicitaria, mejoramiento de la producción, establecimiento de nuevos procesos o búsqueda de nuevas tecnologías entonces tenderán a ser temporales, pues su transitoriedad está marcada por su función, mientras que en los casos de controles de calidad, satisfacción al cliente serán creados por tiempo indefinido.

            Ahora bien, por último es importante recalcar lo siguiente:

1.    La colaboración en el trabajo no es trabajo en equipo.
2.    Un equipo es multidisciplinario por lo tanto un Departamento por antonomasia no es un equipo.
3.    Los equipos no se complican por el contrario se simplifican.
4.    Los equipos tienden a la flexibilización no a las estructuras rígidas.
5.    Los equipos están para romper el estatus quo.


“Yo hago lo que tú no puedes, y tú haces lo que yo no puedo, juntos podemos hacer grandes cosas”

Madre Teresa de Calcuta 






Miguel A. Urbina R.
Gerente Corporativo de Seguridad y Salud Laboral
Grupo Sambil & Cadena Lidotel Hotel Boutique

Movil:   0424-5473554
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               miguel.urbina.segindustrial@gmail.com

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