sábado, 11 de julio de 2020

Amor en tiempos de Coronavirus III


Amor en tiempos  de Coronavirus  III


Es difícil decirles que no exista en el futuro una parte IV, pero eso dependerá del desarrollo de los acontecimientos por venir ya que ahora se habla de que el virus pueda mantenerse en suspensión en el espacio, lo que derribaría el antiguo mito del peso y los 2 metros y entraríamos en otra etapa de los protocolos de la protección. Pero, en realidad lo que vengo es por otro tema para darle continuidad a lo que venimos tratando y es un tema más dentro de lo laboral y menos general.
Cuando comencé a realizar los programas de prevención, traté en primer lugar de trabajar en dos vertientes, siendo la primera las dudas y la segunda el cuestionamiento y es que las dudas nacían de las interrogantes que me hice antes del desarrollo y al tener una respuesta que satisficiera la pregunta entonces media su probabilidad en el cuestionamiento. Mi tema central fr todo ello, el trabajador.
Los trabajadores son el centro de cada programa, cada cosa planeada o cambio que surge a su alrededor es motivo de estudio y observación y si aplica se avanza a su normalización, entendiendo con ello que la normalización como verbo nace de la norma, de la ley y si esta no existe o es difusa entonces darle una aplicación que cumpla con los principales preceptos de salud y seguridad[1]
En este caso nos centraremos en la evaluación física a través de toma de datos paraclínicos específicos como es la temperatura corporal (°C), La concentración de oxígeno en sangre (O2), y de la capacidad olfativa (hiposmia y anosmia[2]) que va alineada con una encuesta cerrada para realizar los descartes correspondientes.

Las Encuestas:


La encuesta diseñada debe partir por supuesto de los datos filiatorios personales como la edad, el sexo pues desde allí inician las medidas protocolares de protección; zona de residencia e indaga sobre su comportamiento en la calle, sobre las condiciones de sus parientes entre otras cosas ¿Qué pretendemos sacar de aquí? Básicamente evaluar las áreas donde hace vida regular, poder determinar la casuística de individuos positivos, los comportamientos familiares y su conducta ante las medidas de protección, su costumbre de movimiento social como factores de probabilidad. Estas encuestas pueden ser punteadas a fin de obtener un resultado con índice de Riesgo Bajo (verde), Riesgo Medio (Amarillo) o Riesgo Alto (Rojo) cada respuesta suma o resta sobre las acciones futuras.
En estos casos son muy útiles las hojas dinámicas o Excel ya que es una herramienta versátil y sencilla de usar para estos estudios o monitoreo.

La Evaluación Paraclínica:






 

La evaluación paraclínica como toda evaluación de signos se hacen con la intensión de evaluar signos y síntomas para obtener un pre diagnóstico ya que cada uno de los signos evaluados posee una constante cuya modificación estará justificada por causas endógenas o exógenas.
            La respiración como la temperatura son dos de los cuatros signos vitales que se evalúan durante los primeros auxilios (pulso, temperatura, respiración y tensión arterial) evaluaremos la respiración y el olfato, en el entendido que al olfato se corresponde con la capacidad química de diferenciar los olores y que a su vez está íntimamente con el gusto y de la respiración como el proceso de intercambio gaseoso que ocurre en los pulmones, de Dióxido de Carbono (CO2) por Oxigeno (O2) específicamente en los alveolos pulmonares y cuya frecuencia se encuentra entre 16 a 22 respiraciones por minuto.
            Por otra parte la temperatura es la capacidad del organismo de generar y disipar el calor cuyo valor normal es de 37.5 °C. Como lo mencioné anteriormente ambos son susceptibles a modificarse por factores como el sexo, la edad, la alimentación, patologías existentes o crónicas, la ingesta de medicamentos o de bebidas alcohólicas, la topografía, la temperatura ambiente si son deportistas de impacto entre otras causas.
            La temperatura puede tomarse en distintas partes del cuerpo, sin embargo dará valores alterados y poco confiables por lo que los lugares clínicamente aceptados son axilar, oral, rectal o timpánica puesto que son las zonas por excelencia de mayor irradiación o concentración de calor, pero es bueno conocer que las temperaturas timpánica y rectal por su ubicación darán un valor más alto que en el resto de las zonas mencionadas.

Por último la concentración de oxígeno o “nivel de saturación de oxígeno en sangre” (SatO2)  se es medible a través de un pequeño aparato llamado oxímetro el cual funciona como una pinza que toma la lectura por la emisión de una luz de un pequeño LED que se genera en un extremo y es leído por un foto receptor que está del otro lado y cuyo valor normal siempre deberá ser mayor al 89%


       En relación a todo ello se toma la decisión de entrelazar estos 3 por ser ellos los valores medibles y cuantificables claves para el descarte del COVID19 sumando a ello un pequeño interrogatorio sobre dolencias descartadas por niveles de gravedad como:


Pasos para la toma e Interpretación de datos:


            Todo el proceso de toma de signos es recomendable que se realice antes de marcar ingreso a través de sistema portero, por lo que se debe instalar todos los recursos necesarios para que el personal de enfermería o de SSL de la empresa realice las pruebas dejando el portero solo como evidencia para los departamentos de Recursos Humanos de su asistencia.
1.    Se deben tomar las previsiones necesarias para evitar la aglomeración de personas por lo que debe preverse el aforamiento de los espacios y la distribución de las personas.
2.    Para la toma de datos filiatorios se recomienda mantener en cada oportunidad un listado proforma de parte del área de Recursos Humanos.
3.    Realizar la encuesta con planillas preformadas para solo utilizar check positivos o negativos, estas deberían ser rellenadas por el personal evaluador para evitar la contaminación cruzada.
4.    Utilizar termómetros digitales o cualquier otro medio idóneo no invasivo para la toma de temperatura; en artículo anterior se explicó sobre las desventajas de estos equipos y como solventarlo.
5.    Para la toma de nivel de saturación de oxígeno en sangre se usará el oxímetro anotando los datos que arroje el equipo.
6.    Para la prueba de olfato lo que he recomendado hasta ahora es la de incluir en dos (2) recipientes cerrados y sin marcas verter dos elementos cuyos olores sean universalmente reconocidos como café y canela sin advertir al trabajador que contienen, solo se expondrá para que pueda oler cada recipiente con un tiempo entre cada uno de 30 segundos.

Importante


1.    El personal que toma las muestras debe estar capacitado en el área de medicina, enfermería o paramedicina o medicina prehospitalaria porque debe interpretar en función de edad y sexo algún signo o síntoma que deba ser evaluado con mayor precisión.
2.    Que las muestras podrían presentar alteraciones por mal funcionamiento de los equipos utilizados, por mal uso de los mismos o por el uso de insumos para las muestras de olfato que no sea de común reconocimiento. Por ejemplo el oxímetro podría dar algún error si la persona que se evalúa tiene colocado pintura de uñas.

Criterios:


            Para estructurar el presente plan de trabajo de cuya estructura solo muestro lo que creo importante en éste artículo he tomado estos elementos como criterios por las siguientes razones:
1.                  Todos están relacionados tanto en los casos positivos que presentan signos y síntomas evidentes y que ya solo requieren de la realización de las pruebas aprobadas por el sistema de salud nacional como para los asintomáticos por igual en un solo proceso.
2.                Dejar poco espacio para el paso involuntario de personas asintomáticas pues los casos asintomáticos son los que causaron el paciente “CERO” dentro de las instalaciones.
3.               Que las herramientas digitales desarrolladas para el presente trabajo permite obtener en tiempo real un seguimiento de la morbilidad de los trabajadores para crear perfiles que sirvan a los especialistas si ocurrieron variaciones en el tiempo que posteriormente afinen para dar nuevos warning en las plantillas dinámicas estrechando la curva de vigilancia epidemiológica y su efecto sobre la cadena de transmisión.

Para terminar éste tema nos queda pendiente ¿qué ocurre cuando detectamos un caso positivo? ¿Denunciar o no denunciar? ¿Qué medidas debemos tomar ante la presencia de una caso positivo? ¿Cuáles son los equipos de bioseguridad que aplican para estos casos?

            Recuerde que puede comunicarse conmigo a través de los siguientes correos





Miguel A. Urbina R.   .·.
Gerente Corporativo de Seguridad y Salud Laboral
Grupo Sambil

Experto en Antiterrorismo y Seguridad Industrial




[1] LOPCYMAT, Título V, De la Higiene, La Seguridad y La Ergonomía,  Artículo 60, Relación Persona, Sistema de Trabajo y Máquina.
[2] Hiposmia es la reducción de la capacidad de detectar olores y la Anosmia es la total incapacidad para detectar olores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario